3.6.06

[comic] Industrial Gothic


Formato:
Cómic
Género: Independiente/Vértigo/Drama
Edición: Tomo 130págs. Tamaño Recerca
Editorial: Recerca Editorial [link]
Idioma: Castellano
Precio: 12,50 € [comprar]

Dibujo y Guión: Ted McKeever [link]
Introducción: Ted McKeever



Un cómic impactante, de esos que hace años que los americanos olvidaron cómo hacer. Su historia puede encantarte o parecerte infumable, pero no te dejará pasivo. La histora, publicada orinalmente en los USA en 5 números por vertigo/DC , arranca mostrándonos un futuro no muy lejano en el que la belleza se ha convertido en ley. Es decir, si no quieres operarte para ser preciosísimo (según los cánones del momento, claro), eres como un delincuente y te encierran en una carcel/comunidad. Es en esta carcel donde conocemos a Pencil, un chico que ha nacido ahí dentro, y a Nickel, su "novia" sin brazos ni piernas. Y juntos se escapan.

Lo que sigue a continuación parece una road movie que nos muestra cómo ha cambiado el mundo y nos hace reflexionar sobre la humanidad en general y sus depravaciones en especial mediante personajes como las chicas que raptan a Pencil sólo para aprovecharse de él o la violencia imperante en todo este desolado mundo. Sin embargo también aparecen buenas personas, como Pinocho o la herrera. Pero lo interesante es reflexionar sobre el trasfondo de casa personaje y ver cómo influyen cada uno en los dos protagonistas mientras el viaje le va haciendo cambiar de formas muy diferentes.

Me ha gustado bastante el guión, con un tratamiento muy adulto no sólo en las formas (sexo y sangre, digamos) sino, y especialmente, en las ideas (ese viaje interior que está metaforizado en el exterior, ese canto a la libertad, ...), y muy bien pensado desde el principio, con una personalidad y psicología de los personajes muy bien definida y que, realmente te hace pensar como ellos en ocasiones y te deja reflexionando cuando cierras el tomo.

El dibujo, muy correcto y en general simplista, con algunos grandes planos más recargados que dan mucha fuerza. Tiene todo un estilo muy vertigo, con figuras humanas simples pero grotescas. Sin embargo, la edición no consigue que luzca bien, ya que hay algunas páginas que aparecen desenfocadas (ay! esos escaneos) y la reducción del tamaño (por qué diablos Recerca se empeña en crear su propio formato), aunque no es mucha, hace que se pierda algún detalle.

En resúmen, me ha gustado, pero la edición podía haber sido mejor.

(Valoración: 8/10)

Tags en Technorati: , , , .

No hay comentarios: